"La Estética de la Arquitectura" de Roger Scruton elude la cuestión principal de la filosofía del arte, la belleza, pero, al mantener su autor una postura comprometida con la arquitectura, es de aplicación en la teoría de proyectos.
Entre las intenciones del autor está restaurar parte de la tradición clásica del arte para mantener una relación viva con la arquitectura pasada, no tratar nuestro patrimonio desde el punto de vista del conservador. El otro interés de Scruton es distanciarse de actitudes que perjudican el arte. La obra revisa conceptos de la filosofía: la duda, la imaginación, el carácter... para hacer crítica de la semiología y la analogía lingüística. Pudiendo establecer como conclusión básica que las posturas subjetivas del Sturm und Drag, exaltadas por Bruno Zevi en "Saber ver la Arquitectura", son más una posición vital que un ideal creativo.
_ Roger Scruton, "La estética de la arquitectura."
_ Bruno Zevi, "Saber ver la arquitectura."
_ Francisco de Gracia, "Construir en lo construido."
_ Robert Venturi, "Complejidad y contradicción."
_ Goethe, "Las desventuras del joven Werther."
_ Eco, "El nombre de la rosa."
_ Saint-Exupéry, "Le petit prince."
Entre las intenciones del autor está restaurar parte de la tradición clásica del arte para mantener una relación viva con la arquitectura pasada, no tratar nuestro patrimonio desde el punto de vista del conservador. El otro interés de Scruton es distanciarse de actitudes que perjudican el arte. La obra revisa conceptos de la filosofía: la duda, la imaginación, el carácter... para hacer crítica de la semiología y la analogía lingüística. Pudiendo establecer como conclusión básica que las posturas subjetivas del Sturm und Drag, exaltadas por Bruno Zevi en "Saber ver la Arquitectura", son más una posición vital que un ideal creativo.
_ Roger Scruton, "La estética de la arquitectura."
_ Bruno Zevi, "Saber ver la arquitectura."
_ Francisco de Gracia, "Construir en lo construido."
_ Robert Venturi, "Complejidad y contradicción."
_ Goethe, "Las desventuras del joven Werther."
_ Eco, "El nombre de la rosa."
_ Saint-Exupéry, "Le petit prince."
CONCLUSIÓN
Este texto no es una apología de la realidad frente a la razón. La descripción de un ciclo ascendente de las ideas a los ideales, y descendente de las intenciones a la materia, intenta explicar la relación práctica entre arte y pensamiento. Generalizar y concretar, actividades propias de la creación, son complementarias.
Abstracción para centrar los detalles, figuración para construir lo imaginado.
Este texto no es una apología de la realidad frente a la razón. La descripción de un ciclo ascendente de las ideas a los ideales, y descendente de las intenciones a la materia, intenta explicar la relación práctica entre arte y pensamiento. Generalizar y concretar, actividades propias de la creación, son complementarias.
Abstracción para centrar los detalles, figuración para construir lo imaginado.