ABSTRACCIÓN Y FIGURACIÓN

… trabajo de estética, curso 2006-07



COLOR EN ARQUITECTURA

… presentación de composición, colaboración con Javier Lafita



CERÁMICA ARMADA

… trabajo de historia de la construcción, curso 2008-09



ÁRBOLES DE ITURRAMA

… presentación de diseño de parques y jardines, colaboración con Bea, Maje…


sábado, 19 de septiembre de 2009

FORMA

Ya hemos visto como las bóvedas tabicadas tienen buenas propiedades superficiales pero tienen que construirse dentro de un perímetro rígido. Este tipo de comportamiento en realidad no es exclusivo de la cerámica, sino de toda la construcción cohesiva. Las bóvedas de plementería típicas de la edad media son resistentes. Durante la Primera Guerra Mundial los morteros habrían boquetes en las cubiertas de las catedrales francesas y las partes no arruinadas de las bóvedas se mantenían sin nervaduras.

Soisson _ colapso parcial de la nave lateral

Pero esta resistencia superficial es mayor a compresión simple que a tracción. Por eso realizar formas clásicas, como el casquete esférico, con materiales tradicionales, como el ladrillo, la sillería o el hormigón armado... es tan complicado. Una pompa de jabón se forma por tensión superficial y sólo puede ser esférica, pero trabaja muy bien a flexión. Las pompas son en su mayoría agua y aire; son muy parecidas a las burbujas pero, el jabón aumenta la cohesión eléctrica del agua y estas esferas pueden existir fuera del aire.

Cualquier superficie de doble curvatura es más eficiente que una plana; se necesitan espesores menores para cubrir luces similares. En la arquitectura catalana abundan las superficies curvas y sorprende la cantidad de formas regladas construidas a partir del siglo XIX. Pero siempre se trata de pequqeñas secciones de conoides o hiperboloides cuajando redes de nervios o perfiles de aristas. Manteniendo la albañilería tradicional se construían cubiertas más cercanas al principipio de las superficies plegadas que al de las formas de doble curvatura.

Jordi Bonet _ Iglesia de San Mendir

Las formas de doble curvatura que trabajan a esfuerzos simples son las superficies regladas: conoides e hiperboloides... pero estas formas tan eficientes presentan dos problemas en su construcción. La primera es la unión entre geometría y forma de trabajo. Esto que parece evidente en el cálculo matemático es una excepción en la construcción. Las estructuras son materia, existen por las propiedades de los materiales, y una superfiie reglada que no está terminada no puede entrar en carga. Candela necesitaba levantar cimbras para realizar sus cubiertas.

El otro problema, derivado del primero, es que no resisten bien esfuerzos compuestos. Al materializarse una superficie reglada puede sufrir pandeo si no es suficientemente rígida. Estas formas, como las bóvedas de cerámica, trabajan muy bien porque se deforman manteniendo sus principios geométricos, es decir, varían hacia nuevas formas regladas. Pero una superficie, construida demasiado esbelta, puede pandear al deformarse con el viento.

El ingeniero uruguayo Eladio Dieste ideó la solución para construir formas de doble curvatura sin usar pesadas cimbras. El secreto es armar las superficies según se van desarrollando. Sus resultados, además de ser muy bellos, son más eficientes que los de sus predecesores. Las superficies de cerámica entran en carga durante su construcción y trabajan con espesores menores una vez terminadas.

Iglesia de Atlántida _ vista interior

La arquitectura de Dieste es barata además de bella. La Iglesia de Atlántida fue reproducida en los 90 en Madrid como parroquia de barrio y contamos con una descripción muy detallada de su construcción. A continuación se puede comprobar la velocidad con que se completaron los forjados de la iglesia.

Diariamente se encofraba, se montaban todas las piezas cerámicas, se rellenaban las juntas, se introducían las varillas en las juntas en ambas direcciones, se extendía el mallazo, se extendía y allanaba la capa de compresión y se ponía en carga el tirante horizontal de una bóveda de 50 m" de superficie. Al día siguiente se desencofraba a primera hora y se bajaba mediante unos sencillos gatos el encofrado, que se corría sobre unos carriles, dejándolo de nuevo preparado para repetir el proceso y realizar una nueva bóveda a partir de las esperas de la del día anterior.

Al ser la cubierta una lámina tensada entre los muros laterales de la iglesia, las juntas entre ladrillos no se rellenaban hasta colocar las armaduras. Los redondos no sólo permiten reducir los espesores, también dotan al sistema de nuevas posibilidades estructurales. La bóveda de Ronchamp podría haber sido una lámina cerámica.

La nuevas iglesia de San Juan de Ávila en Alcalá de Henares se trata de un edificio que, a nivel estructural, responde a un esquema simple: crear un sistema de láminas muy finas pero lo suficientemente rígidas para evitar los tirantes vistos por lo que debe resistir tanto los esfuerzos de flexión como los de compresión (unido además a que su peso haga que permanezca, sin alteraciones importantes, su estado tensiona l cuando se modifican las condiciones de carga).

En la construcción tradicional de bóvedas ligeras, para evitar la dispersión dimensional de las piezas, las rasillas se colocaban a mata junta y en diagonal, en v ez de dejar enjarjes o esperas. En las láminas tensadas es necesario colocar las tablas con junta coincidente para poder tender la red de finos redondos de acero. Esta bóveda tiene un espesor total de sólo 9 cm, es muy resistente y pesa poco. Necesita ser encofrada pero entra en carga el mismo día de su realización.



Los muros laterales, de 30 cm de espesor, están construidos de forma tradicional, pero los dos medios pies de ladrillo y la cámara de aire deben curvarse para resistir los empujes de la bóveda. Como en un pórtic o rígido, la unión indeformab le de la cubierta transmite las cargas verticales y horizontales a los soportes ondulados de la iglesia. Estas curvas longitudinales, resultado de la variación rítmica de la sección porticada, arriostran todo el edificio.

Iglesia de Atlántida _ planta y secciones

Los muros no son tersos, sino rugosos. Se aprecian las esquinas de los ladrillos en cuanto la curvatura de los muros impide que se adapte la medida d e uno o medio pie. La cerámica ofrecía multitud de posibilidades dependiendo del tipo de material que quisiéramos usar, ya que disponían prácticamente de cualquier gros or, tipo, macizado, etc.

El maestro uruguayo construyó más de un millón de metros cuadrados en América y sus muchos seguidores no han conseguido s uperar un legado tan depurado. La obra de Dieste es todo un ejemplo de claridad formal y ligereza estructural, pero también es fruto de su tiempo, no hubiese sido posible sin un gran equipo profesional. Para avanzar técnicas adaptadas a las necesidades de hoy hay que asimilar las lecciones del pasad o y evitar c aer en la repetición. Conoce r los métodos de armado de las superficies cerámicas puede facilitar el diseño de estructuras prefabricadas.

Iglesia de Atlántida _ vista exterior